Arte urbano
Patricia Bañuelos
En un pueblo conquistado, los nativos apelan a la migración. Ya no hay parcelas, la violencia las ha transformado en fosas clandestinas. En las calles, libre de recinto, el arte se plasma con aerosol y sangre, no en lienzos, en muros; porque las paredes también gritan.
En la fachada de la tortillería, una mujer de rasgos zapotecas se bebe a la Santa Muerte en una botella de mezcal. Sus ropas indígenas la hacen víctima del turismo de explotación. Tatuados en cara y brazos trae impresos a sus verdugos; mirándolos a los ojos, los desafía.
Plástica irreverente, crítica social, manifestación que llora lágrimas de tinta multicolor. México vive envuelto en una fiesta mágica, aunque por dentro se desgarra y agoniza. Con grafitis oscuros, los muralistas incitan a la rebelión.
Acerca de la autora: Columnista mexicana para las revistas Argonauta, Jaliscocina y Furman 217, colabora también el blog de cine Cinescopia. Como escritora se desenvuelve en la minificción en donde ha ganado algunos concursos y sus cuentos cortos se pueden encontrar en las siguientes antologías: Cortocircuito: Fusiones en la minificción (BUAP 2017), IV Torneo de historias mínimas, Premio José Mayoral (Endora 2018), Cuentos del sótano VI (Endora 2019), Los sabores de mi tierra: Recetas y añoranzas (Seattle Escribe 2019) y en el Anuario de Literatura Breve (Al Gravitar Rotando 2017 y 2020). http://elvolardelcolibri.blogspot.com/